Enric.es - Enric Sanchez Cusell

AVÍS: El blog no s'actualitza des de 2008, jo, l'Enric, ara (2011) estic estudiant quart de Llicenciatura de Matemàtiques i Enginyeria Informàtica a la UPC de Barcelona i tinc 20 anys. Tant de bo alguna cosa del que hi hagi us sigui d'utilitat. Enric Cusell Sanchez

Blog personal de l’Enric Sánchez Cusell, i ara amb fotos
Viure sense filosofar és, propiament, tindre els ulls tancats, sense tractar d'obrirlos mai.
René Descartes

Alicia en el País de las Maravillas

Por Enric el 27 de November de 2006 en Uncategorized

Avui, fent salts per Gaussianos he trobat que l’escriptor de “Alicia en el país de las maravillas“, Charles Lutwidge Dodgson sota el pesudònim Lewis Carroll era un professor matemàtic a l’Universitat d’Oxford. Molts de nosaltres havíem vist aquesta obra en versió de dibuixos animats quan erem petits i obviament sense adonar-nos de les picades d’ullet de matemàtiques i lògica que ens hi posava l’autor. De moment no he trobat cap web que les expliqui, o que n’expliqui unes quantes… Així que ho haurem de comprovar!

Seguro que muchos de ustedes conocen “Alicia en el pais de las maravillas“, quizás algunos sepan que fue escrita por Lewis Carroll en 1965, quizás algunos sepan que en realidad se llamaba Charles Lutwidge Dodgson, pero seguro que muchos de ustedes no saben que “Alicia en el pais de las maravillas” es una obra de narrativa matemática. Carroll fue profesor de matemáticas en Oxford muchos años, y además padecía de imsomnio, lo que le hacía pasarse las noches en vela resolviendo problemas matemáticos. Estaba especializado en lógica, y escribió un libro llamado “Euclides y sus rivales modernos”. Alicia en el pais de las maravillas es un doble tratado novelístico y matemático, que entremezcla las bases de la lógica con la narrativa de una manera magistral. Unos personajes que toman vida propia y una trama que lejos de parecer de un mundo imaginario, se basa en un proceso creativo de lógica. Frases como “no puedo explicarme a mi misma porque yo no soy yo“, como “Es tan imposible cortar una cabeza sin cuerpo como decapitar un cuerpo sin cabeza” o situaciones como la carrera en la que todos ganan, o incluso el “feliz dia de tu no cumpleaños!”, demuestran su grandísima capacidad sobre los fundamentos de la lógica moderna. Me gustaría destacar esta pequeña pieza de la novela:

Alicia llego a una división en la carretera. “¿Qué camino deberé coger?” preguntó. “¿Dónde quieres ir? respondió el gato de Chesire. “No lo se,” Respondió Alicia “Entonces,” dijo el gato , “no importa.” – Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas

Vía Fer-Martin

alicia-pais-maravillas.jpg

Podeu llegir-ne més documentació en castella en un boletí de l’Associació Matemàtica Veneçolana, del qual n’he fet una còpia de seguretat. Em disculpo de que hagi quedat tant llarg.

Comentarios

  1. to do perfect for me!!!!!!!!!!!!!1

  2. ME ENCANTA ESE LIBRO,creo k todo s deberiamos leerloy aprender de él.

Añade tu opinión

*

*